Reducción de costes energéticos en fábrica de automóviles
Descripción de proyecto.
Operational Iberia, ha unido fuerzas con una de las empresas líder en la fabricación de automóviles, con plantas en todo el mundo para mejorar su eficiencia energética.
En su fábrica del Noroeste de España operan 5 líneas de pintado, cada una con un oxidante térmico, para el tratamiento de disolventes que deben eliminarse antes de su descarga a la atmósfera.
Se reconoció la oportunidad de recuperar calor de los gases de escape del oxidante térmico y de reciclar y reutilizar este calor recuperado para reducir el consumo total de gas dentro de la fábrica.
Los ingenieros de Operational Iberia, identificaron que el calor recuperado podría usarse en otra etapa de «secado» del proceso de pintura en la que 17 cabinas de secado de manejo de aire utilizaban quemadores de gas para secar las superficies de los automóviles después de pintar a una temperatura controlada de 24 ° C.
Operational diseñó e instaló un Sistema de Recuperación de Calor que unía las chimeneas de escape de los oxidantes con las entradas de aire fresco de las cabinas de secado, mediante la instalación de intercambiadores de calor aire-agua en ambos lados del proceso. La energía se transfiere de los gases de escape calientes que salen de los oxidantes térmicos al aire de reposición de entrada que ingresa a las cabinas de tratamiento de aire, a través de un circuito cerrado de agua caliente.
Fecha de inicio de proyecto15.05.2015
Fecha fin de proyecto 16.08.2016
Payback2,5 años
¿Cómo lo hicimos?
El sistema estaba equipado con amortiguadores de control para modular el flujo de aire hacia y desde los intercambiadores de calor y válvulas de 3 vías en el circuito de agua controladas por el sistema PLC y diseñadas para controlar con precisión la temperatura del agua en función de los requisitos de temperatura del aire en las cabinas de aire de secado.
Durante las altas temperaturas ambientales durante el día, el sistema de Operational Iberia de recuperación de calor produce un exceso de energía que no se puede reutilizar por completo; mientras que las temperaturas ambientales más bajas durante la noche producen solo una parte de los requisitos de energía necesarios para el proceso. Para asegurar que el Sistema proporciona la óptima recuperación y reutilización de energía, a pesar de estos ciclos de temperatura, Operational Iberia ha incorporado un sistema acumulador de tanque de agua de 50.000 litros de capacidad donde el agua caliente sobrante recuperada durante el día se almacena y posteriormente se reutiliza durante la noche.
Una unidad PLC centralizada controla todo el sistema, donde se pueden ingresar detalles clave del proceso funcional, como la temperatura del aire y del agua y los caudales, y monitorear y controlar las operaciones del sistema.
Resumiendo las condiciones de funcionamiento del proceso:
Los gases de escape que salen de cada oxidante térmico tienen un caudal de 15.000 Nm3/h y una temperatura de 300ºC. El calor se transfiere de estos gases de escape calientes a un circuito de agua caliente con un caudal de 75m3/h de caudal y una temperatura de suministro de hasta 95ºC. Esta agua caliente se utiliza para calentar el aire de impulsión, de aproximadamente 75.000 Nm3/h que ingresa a cada una de las 17 cabinas de tratamiento de aire, a una temperatura de 24ºC, antes de su introducción en una etapa de secado del proceso de pintado.
Resultados
El resultado global es un ahorro de 12.000 MWh de gas al año, lo que supone una reducción de 2.500 toneladas / año en las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Lo que dice el Cliente
El Director General de la Planta dice que «hemos logrado los objetivos inicialmente establecidos para el Ahorro de Energía junto con un Impacto positivo significativo en el Medio Ambiente, al tiempo que garantizamos la estabilidad de temperatura requerida en nuestros gabinetes de secado y proceso de pintura».